Cronograma capilar curly: Qué es y cómo puedes organizar el tuyo
Share
Girlie afro rizada: si estás en el mundo curly, seguro que ya has escuchado más de una vez el término cronograma capilar, pero ¿qué esto?, ¿para qué sirve? y lo más importante ¿cómo se hace?
¿Qué es un cronograma capilar?
Un calendario capilar o cronograma capilar como se le conoce principalmente, es un calendario que se encarga de organizar tus rutinas de cuidado capilar, basándose en la aplicación de 3 tipos de tratamientos/mascarillas que son: hidratación, nutrición y reconstrucción. En palabras más sencillas, es un calendario de un mes (4 semanas) que te dice qué días tienes que aplicarte un tratamiento hidratante y qué otros días debes aplicarte tratamientos nutritivos y/o reparadores.
Un pelo ondulado, rizado y/o afro que está sano, es porque recibe la cantidad de agua suficiente para mantenerse hidratado, los aceites esenciales suficientes para reponer los nutrientes del pelo que aportan suavidad y las proteínas necesarias para disminuir la porosidad y mantener la hebra capilar fuerte.
Este equilibrio entre estas tres características, es el que te brinda un calendario o cronograma capilar, pero cuidado, porque aunque esto parezca cosa de copiar y pegar, debes saber que cada uno varía según las necesidades del pelo y que la frecuencia con la que aplicarás cada tratamiento, dependerá de tu objetivo capilar y del estado actual de tu pelo.
No es lo mismo un calendario capilar hecho para alguien que tiene un pelo seco o poco dañado (que necesita más hidratación y nutrición) que el de alguien que tiene el pelo totalmente maltratado o tratado con químicos (que necesita más tratamientos de reconstrucción). Por esta razón, conocer muy bien el estado actual de tu pelo, te ayudará a fijar el objetivo capilar que determina cuál de las tres mascarillas son las que deberás repetir con mayor o menor frecuencia durante esas 4 semanas.
Fijar ese objetivo capilar, te ayudará a crear el cronograma capilar perfecto para ti y tu melena.
Paso a paso para organizar tu calendario capilar
1- Lo primero que debes tener en cuenta para organizar tu calendario capilar, es el estado actual de tu pelo y para tener un análisis más exacto de esto, yo te recomiendo ir a un profesional en cabello ondulado-rizado-afro que te haga un diagnóstico completo. Pero no te preocupes, que si aprendes a conocer mejor tu melena, tú misma puedes determinar qué es lo que está necesitando para mantener ese equilibrio del que te hablé al principio.
Lo que quiero decirte básicamente, es que actives tu sentido del tacto y la vista para que puedas determinar si lo que necesita tu pelo es más hidratación con menor dosis de nutrición y reconstrucción; más hidratación y nutrición con menor dosis de reconstrucción o finalmente una dosis equilibrada de hidratación y nutrición con mayor dosis de reconstrucción.
2- Toma nota de cómo has sentido tu pelo durante los últimos meses, si te has hecho tinturas, si has estado sometiéndolo al calor del secador o pinzas, si notas que no retiene el agua o si por el contrario tarda mucho en secarse, si tienes las puntas abiertas, si le falta elasticidad o si se quiebra más de lo normal. Una vez hayas tomado nota, presta atención a lo siguiente:
Tu pelo necesita hidratación cuando:
- Se siente reseco
- Se ve opaco
- Se siente áspero
- Se enreda con facilidad
Tu pelo necesita nutrición cuando:
- Tiene mucho frizz (que no se va aunque uses cremas definidoras y gel)
- Está muy poroso
- Tiene puntas quebradizas y secas
- Tiene poca elasticidad
Tu pelo necesita reconstrucción cuando:
- Se siente frágil
- Está quebradizo
- No retiene el agua
- Lo expones a tratamientos químicos y tintes
- Lo expones al calor de secadores, planchas y pinzas
Bien, girlie. Ahora que sabes qué es lo que más necesita tu pelo, puedes determinar cuál es tu objetivo capilar; es decir, cuál o cuáles son los tratamientos que más vas a aplicarle a tu pelo durante este cronograma de 4 semanas.
Si determinaste que tu pelo no necesita reconstrucción porque no está frágil, ni quebradizo, ni usas químicos ni calor, te recomiendo que igualmente apliques el tratamiento 1 sola vez durante el cronograma capilar. La razón, es porque todos los tipos de cabello necesitan por lo menos una reconstrucción mensual que logre restaurar la keratina natural de la hebra capilar.
3- Ejemplos de cronogramas capilares
Existe un cronograma capilar estándar que bien podría servir para todo tipo de cabellos: sanos, secos y/o poco dañados y totalmente maltratados. Pero como te mencioné al inicio, cada uno se hace según las necesidades de cada persona y la frecuencia de uso de un tratamiento como el de reconstrucción, por ejemplo, varía según las condiciones de tu cabello.
Aquí te dejo algunos ejemplos de cronogramas capilares para cada necesidad.
Cronograma capilar estándar (cabellos sanos, secos, maltratados)
Aspectos a tener en cuenta:
- Si tu cabello es graso o mixto, utiliza mascarillas de nutrición que no contengan demasiados aceites y aplícala de medios a puntas evitando tocar la raíz.
- El cronograma puede repetirse durante 4 semanas más pero disminuyendo la dosis de las mascarillas para evitar una sobre hidratación, excesos de nutrición y excesos de proteínas (que pueden terminar troceando el pelo).
Cronograma capilar para cabello seco/ poco dañado
Es un cabello que se siente seco y áspero, luce opaco, sin volumen, tiene poca elasticidad y está quebradizo.
Aspectos a tener en cuenta:
- Si tu cabello es graso mixto, utiliza mascarillas de nutrición que no contengan demasiados aceites y aplícala de medios a puntas evitando tocar la raíz.
- El cronograma puede repetirse durante 4 semanas más pero disminuyendo la dosis de las mascarillas para evitar una sobre hidratación, excesos de nutrición y excesos de proteínas (que pueden terminar troceando el pelo).
Cronograma capilar para cabello muy maltratado
¿cómo puedo determinar que mi cabello está muy maltratado?
Es un cabello que se rompe fácilmente, que perdió definición y/o encogimiento; que le cuesta recibir y mantener el agua, que está o ha estado expuesto varias veces al calor de la plancha, el secador y/o la pinza; que ha sido tratado con químicos por decoloración, tinturas y/o permanentes,
Aspectos a tener en cuenta:
- Si tu pelo está muy dañado/maltratado, repite el mismo cronograma por 4 semanas más. Si después de estos dos meses sigue estando maltratado (que para esa etapa estará más reparado que antes de iniciar) repite nuevamente el calendario (otro mes) pero esta vez aplicando la mascarilla de reconstrucción una sola vez durante todo el mes.
Por último te dejo recomendaciones de mis productos favoritos para hidratar, nutrir y reconstruir tu melena afro/rizada/ondulada y los links directos de compra
Recomendaciones de productos par hidratas, nutrir y reconstruir tu cabello afro-ondulado-rizado.
Mascarillas para hidratar:
Para la hidratación, se utilizan productos que contengan extractos de plantas, de frutas, glicerina, pantenol, entre otros. Su objetivo es reponer el agua que va perdiendo el cabello, reducir las roturas, aportar brillo, suavidad y movimiento.
Aquí te va mi top 5 de mascarillas hidratantes favoritas:
2- Mascarilla ultra hidratante - Curly love
3- Mascarilla bombastic - Cocunat
4- Mascarilla Manuka honey & Mafura - Shea moisture
5- Mascarilla Curl Expression - L'ORÉAL PROFESSIONEL
Mascarillas para nutrir:
Para la nutrición del pelo, se utilizan productos que contengan aceites naturales. Su objetivo es reponer los nutrientes esenciales del cabello, sellar la hidratación y hacer que tu pelo esté mucho más suave/manejable/maleable. Usa tratamientos nutritivos que contengan aceites como el de coco, argán, oliva, entre otros.
Aquí te va mi top 5 de mascarillas nutritivas favoritas:
1- Fructis Hair Food Manteca de Cacao - Garnier
2- Curl Manifiesto, Mascarilla de alta nutrición - KÉRASTASE
3- Mascarilla Hair Food Banana - Garnier
4- Mascarilla Nutricurls - WELLA PROFESIONALS
5- Mascarilla My Curls - Novex
Mascarillas de reconstrucción:
Las mascarillas de reconstrucción tienen el objetivo de reponer las proteínas que el pelo va perdiendo debido a factores dañinos como el calor de la plancha y secador, el sol, las decoloraciones, etc. Son ideales para reparar el quiebre de la hebra capilar, proporcionar fuerza y disminuir la porosidad del cabello.
Para estas mascarillas, busca aquellas que dentro de sus ingredientes contengan proteínas y otros componentes como el colágeno y la keratina.
La reconstrucción es ideal para un pelo que está maltratado pero hay que tener cuidado de no excederse en la aplicación de este producto ya que puede terminar troceando el cabello.
2- Olaplex Hair Perfector - Nº3
3- Mascarilla Bemdita Gee - Lola Cosmetics
4- Mascarilla Jamaican Black Castor Oil Moisturising- As I Am
5- Mascarilla Ultimate Repair - Wella Professionals